Había estado en un par de ocasiones en Londres, pero el hecho de viajar por trabajo no me permitió ejercer de turista. Siempre fue un viaje deseado, del que había oído hablar mucho, por ser un destino obligado que casi todo universitario de mi entorno ya había visitado. Uno de esos viajes pendientes que, pese a la cercanía, por alguna razón no tuve ocasión de realizar hasta bien entrada la treintena. Fue entonces cuando descubrí el afamado mercado de Camden Town y otros mercados y mercadillos de Londres como el de Brick Lane, el de Greenwich o el de Portobello.
En mi primer viaje de trabajo a Londres me alojé en la zona de Shoreditch, en East London. Allí se han instalado en los últimos años muchas nuevas empresas, principalmente tecnológicas. Los restaurantes de comida precocinada de apariencia sana se suceden por las calles colindantes. Los jóvenes trabajadores y trabajadoras de las nuevas empresas se apresuran a almorzar antes de volver a la oficina o se sientan frente a un portátil haciendo ver que trabajan en la cafetería. Entre las calles Old Street y Shoreditch se encuentra la conocida como London Tech City, el tercer clúster de startups más grande del mundo después de los de San Francisco y Nueva York. Incluso Google ha instalado allí un campus, un semillero de empresas techies.
Por la noche, tuvimos ocasión de pasear y cenar en una zona que llamó poderosamente mi atención. Un barrio de corte industrial ahora reconvertido en el que abundan los restaurantes de comida india y bangladesí (en la llamada Milla del Curry), los puestos y food trucks de comida callejera, las tiendas de segunda mano y esos bares en los que sirven cervezas artesanales de lúpulo. Se llama Brick Lane y es la sensación de los mercadillos de Londres de los últimos años, que está robando una porción de su secular protagonismo a Camden Market. Todo un pintoresco mundo por descubrir.
Los mercados siempre son lugares interesantes. Bien porque son punto de encuentro de las gentes y los productos locales o bien porque congregan a los más variados comerciantes y compradores llegados de todo planeta. Y siendo Londres, como es, la capital cosmopolita de Europa por excelencia, no se puede esperar menos de los mercadillos que pueblan sus distritos. Los mercadillos de Londres son un crisol bullicioso de diversidad étnica y cultural, donde se funden vecinos con visitantes y se mezclan el fish and chips con las quesadillas, los noodles, las arepas y las tapas.
Justo cuando estoy a punto de adentrarme por fin en el famoso mercadillo, alguien me comenta que Camden Town ya no es lo que era. A nadie se le escapa que es un lugar lleno de turistas, como tantos otros. Era algo que ya me esperaba. Sin embargo, la clave de cualquier destino turístico es preservar el equilibrio entre lo original y lo de de cartón piedra.
Todos los lugares tienen sus momentos, puede que sus puntos álgidos y quizá épocas de decadencia. Pero los cambios no son más que el reflejo de la sociedad que les rodea. Los lugares evolucionan inevitablemente con el tiempo, nos guste más o menos. Y aunque supongo que siempre hubo un tiempo mejor, como testigos de la época que nos ha tocado vivir, no nos queda otra que disfrutar del momento y ejercer de cronistas de nuestros días. Armado de argumentos, fue así como me dispuse a conocer algunos de los mercados de Londres y vivir su presente, trazando en el mapa una parábola entre los mercados londinenses de Portobello y Greenwich, pasando por los de Camden Town y Brick Lane.
[toggle status=closed title=»MAPA: RUTA DE LOS MERCADILLOS DE LONDRES»]
[/toggle]
MERCADILLO DE CAMDEN LOCK
El de Camden Town es sin duda uno de los mercadillos callejeros más conocidos de Londres. Se accede desde la estación de metro de la calle Camden High Street. Los puestos y tiendas de ropa se aparecen inmediatamente, mientras las gabarras de carga atraviesan las esclusas y se deslizan por debajo del puente sobre el Regents Canal, con menos frecuencia y mercancía de lo que lo hacían hace unos siglos.
El olor a comida especiada comienza a apreciarse al llegar a la altura de Camden Lock, un antiguo muelle con establos en el que hoy en día hay numerosos puestos de comida callejera que forman parte de la cadena KERB market. Una chica se acerca decidida a uno de los stands, después de otear entre la multicultural oferta gastronómica. En el letrero se anuncian unos burritos coreanos con un aspecto más que apetecible, perfectos para hacer una parada antes de seguir callejeando por el mercadillo de Camden. Para su sorpresa, quien le sirve los burritos coreanos es, precisamente, un simpático joven mexicano. Mestizaje gastronómico, que se dice ahora.
El origen del mecadillo de Camden se remonta a comienzos del siglo XX, cuando se instaló en la calle Inverness un pequeño mercado de alimentos. Después de que el entorno sufriera varias reurbanizaciones, en 1974 el mercadillo de artesanía que operaba todos los domingos se convirtió en un gran complejo comercial, y a partir de entonces se fue desarrollando en Camden Town lo que llegaría a ser el más conocido, cosmopolita y estrafalario barrio de Londres.
[soliloquy id=»9754″]
Hoy en día es un mercado de mercadillos del que forman parte varios espacios como los citados Camden Lock Market e Inverness Market, además de Lower Market Hall, Stables Market y Buck Street Market. Diluidos entre los puestos callejeros, destacan varios locales como la psicodélica tienda Cyberdog, en la que venden ropa de estética cyberpunk al son de las música que los DJ’s pinchan en directo mientras los y las gogós bailan en el altar. Justo al lado de esta, se puede decir que a modo de contraste, hay otra tienda bien diferente. Se llama ModFather y como su nombre indica está dedicada a la cultura y la música mod. La marca de calzado Dr. Martens no pasa desapercibida en Camden, y tampoco lo hace la tienda de ropa skinhead y punk Oi! Oi! The Shop. No en vano, Camden Town es considerada la capital del rock alternativo de Gran Bretaña. Ropa vintage, juguetes clásicos, discos y objetos de diseño completan el extravagante escaparate del mercadillo de Camden.
Miles de personas sin distinción de raza, credo o religión se congregan todos los días en Camden Town. Y aunque es cierto que se percibe la sombra de las inversiones y las grandes cadenas empresariales, el mercado de Camden sigue siendo un lugar de visita obligada cuando se viaja por primera vez a Londres. Además de trabajos de artesanía, en las diferentes tiendas y puestos venden ropa, bisutería y comida rápida. Si bien el mercadillo abría tradicionalmente solo los domingos, y aún es el día en el que más gente reúne, cada vez son más los puestos que se instalan los sábados, incluso a lo largo de toda las semana. Es la cuarta atracción turística más popular de Londres, con más de 250.000 visitas semanales.
MERCADILLO DE BRICK LANE
Brick Lane es una larga calle situada en el East End de la capital londinense, donde en los últimos años se ha instalado el mercado callejero de moda de Londres. Aunque antiguamente se llamaba Whitechapel Lane, en el siglo XV se convirtió en un importante centro de producción de ladrillos, hecho del que deriva su nombre actual. Brick Lane ha sido desde sus inicios un barrio obrero habitado principalmente por trabajadores inmigrantes. Tras los hugonotes llegaron los irlandeses, después los judíos askenazíes y finalmente, en el siglo XX, se convirtió en un el corazón de la comunidad bangladesí, por lo que la calle es todavía conocida popularmente como Banglatown.
La industria del ladrillo dio paso a la textil, que empleaba igualmente a trabajadores inmigrantes. En origen, allá por el siglo XVII, Brick Lane Market fue un mercado de frutas y hortalizas que los domingos abastecía la despensa de la comunidad judía. Para entonces ya se había instalado en la zona la fábrica de cervezas The Old Truman Brewery, cuyas instalaciones albergan hoy parte del mercadillo de Brick Lane. El pabellón que se encuentra bajo la emblemática chimenea de la fábrica, conocido como Boiler House y construido en 1830, alberga hoy en día el Brick Lane Food Hall. Allí sirven comida de medio mundo y parte del otro, repartida en más de 30 puestos, y los amantes del street food hacen cola para conseguir asiento en una de las mesas de madera de la trasera de la fábrica. A la sombra del típico ladrillo rojo inglés que un día dio nombre a la calle, los visitantes beben cerveza y sorben tallarines al ritmo del torpe vaivén de los palillos chinos.
[soliloquy id=»9766″]
El mercado de Brick Lane se concentra en el cruce entre las calles Cheshire Street y Sclater Street. Se dice que hace las delicias de los hipsters de Londres. Ropa de segunda mano, baratijas, antigüedades, verduras y muchos puestos de comida callejera forman parte de la oferta que atrae las hordas de curiosos en busca del ambiente más auténtico. Todo ello ha convertido a Brick Lane en el mercadillo callejero de moda de Londres.
Junto a Brick Lane Food Hall se encuentra el mercadillo de arte y artesanía Backyard Market. Un poco más adelante, en el cruce con Hanbury Street, está el llamado Sunday Upmarket, en el que hay una feria de comida callejera y ropa. El Vintage Market es una especie de zoo de objetos y ropa de segunda mano, perfecto para cazadores de tesoros, y en las instalaciones de The Old Truman Brewery se concentran la mayoría de bares y pubs. El domingo es el día de mayor actividad, aunque los restaurantes y las tiendas están abiertas todos los días de la semana. Para las 17:30 la mayoría de puestos y establecimientos ya han echado la persiana.
MERCADILLO DE GREENWICH
Greenwich es un lugar muy especial para mí no solo porque es donde me alojé en mi segundo viaje a Londres. Es una especie de remanso de paz a orillas del río donde el Támesis dibuja un meandro perfecto alrededor de la city. Con un importante pasado marítimo, albergó en su día un hospital para marineros, que posteriormente se convirtió en el Royal Naval College. Hoy en día es la sede de la Universidad de Greenwich y el conservatorio de música y danza Trinity Laban.
El casco histórico, conocido como Maritime Greenwich, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Varios museos desperdigados por la zona conforman el conjunto conocido como Royal Museums Greenwich, del que forma parte el famoso buque Cutty Sark. Se puede visitar en dique seco. Por si todo esto fuera poco, el Meridiano Cero atraviesa del observatorio astronómico real, partiéndolo el edificio en dos como un cuchillo parte la mantequilla. Por eso se llama el Meridiano de Greenwich.
Se dice que el mercadillo de Greenwich es el más frecuentado por los propios londinenses, y desde luego es uno de los más antiguos. Hay constancia de la existencia de un mercado allá por el siglo XIV, aunque el origen del actual Greenwich Market proviene de una concesión que otorgó Henry Sidney, Conde de Romney, al los comisionados del hospital, para administrar por 1.000 años sendos mercados los miércoles y los sábados.
[soliloquy slug=»greenwich-market»]
El mercado es parte del casco histórico delimitado por las calles College Approach, Greenwich Church Street, King William Walk y Nelson Road, muy cerca del Museo Marítimo Nacional y el Observatorio Real. El propietario del mercado de Greenwich sigue siendo el Hospital, bajo cuya gestión se han realizado varias remodelaciones. Tras la Segunda Guerra Mundial, los puestos de venta al por mayor de frutas, verduras, carne y pescado del mercado de Greenwich entraron en declive, hasta que volvieron a renacer en la década de 1980 con la instalación de puestos dedicados a las artes y oficios. Tomando como inspiración el floreciente mercado de Camden Lock, el mercado de Greenwich volvió a sus mejores momentos y a comienzos de los noventa proliferaron las tiendas de artesanía en los locales adyacentes al mercado.
Comida callejera, cachivaches varios, libros, antigüedades, ropa de segunda mano y libros son las preciadas mercancías con las que se comercializa en el mercado de Greenwich. Muy cerca de este se encuentra el llamado Greenwich Vintage Market, un negocio familiar que ofrece más de 40 puestos en alquiler para la venta de la más ecléctica gama de productos: Artesanía, coleccionables, joyería, ropa vintage, muebles, discos y libros. Junto a los puestos hay un pequeña cabaña llamada The Cofee Hut, donde ofrecen una amplia variedad de cafés y repostería casera.
MERCADILLO DE PORTOBELLO
Portobello Road Market es el mercadillo callejero que se celebra en la zona de Notting Hill, dentro del municipio de Kensington y Chelsea. La calle hace honor a la victoria del Edward Vernon sobre la flota española en 1739 en Portobelo (Panamá). Las casas de estilo victoriano se suceden, con las coloridas fachadas enfrentadas a un lado y otro de la calle.
Como tantos otros mercadillos de Londres, en el siglo XIX el mercado de Portobello se dedicó principalmente a la venta de alimentos frescos. Los comerciantes de antigüedades llegaron hacia la década de 1950 y a partir de entonces se convirtieron en el principal símbolo y seña de identidad de este mercadillo. Actualmente es el mayor mercadillo de antigüedades de Gran Bretaña.
Se convirtió en un importante foco de la escena musical británica cuando la discográfica Island Records se trasladó a la cercana Basing Street. A partir de entonces proliferaron los locales de música en vivo y las tiendas de discos. Muchos grupos de punk, reggae, rap y hip-hop grabaron sus discos allí. En Portobello se encuentra también Electric Cinema, una de las salas de cine más antiguas de Gran Bretaña. Con la llegada de la década de 1980 la zona vivió una fuerte reconversión y pasó a ser una de las áreas más cotizadas para vivir en Londres, si bien hasta entonces había sido un distrito tradicionalmente obrero y deteriorado.
[soliloquy id=»9800″]
El mercadillo de Portobello se concentra entre los cruces con Golborne Road y Westbourne Grove , a lo largo de cerca de un kilómetro. El principal día de mercado es el sábado. Es cuando más gente acude y el día en el que todas las secciones permanecen abiertas: Antigüedades, productos de segunda mano, ropa y moda, artículos para el hogar y alimentos. Algunos de estos puestos abren durante toda la semana, sobre todo en las inmediaciones del paso elevado de Westway. Las tiendas y las cafeterías abundan por la zona, y permanecen abiertas toda la semana.
Existe una asociación, conocida como Friends of Portobello, que vela por preservar la esencia propia del barrio frente a la llegada de las grandes marcas. El escritor Julian Mash, autor del libro «Portobello Road: Lives of a Neighbourhood«, asegura que la invasión de las cadenas de tiendas y la riqueza de actuales vecinos ha cambiado Portobello durante los últimos 50 años, aunque un ambiente único sigue recorriendo esta calle. Solo hay que saber dónde buscar.
Camden | Brick Lane | Greenwich | Portobello | |
---|---|---|---|---|
Lunes | 10:00 a 18:00 | Horario variable* | 10:00 a 17:30 | 9:00 a 18:00 |
Martes | 10:00 a 18:00 | Horario variable* | 10:00 a 17:30 | 9:00 a 18:00 |
Miércoles | 10:00 a 18:00 | Horario variable* | 10:00 a 17:30 | 9:00 a 18:00 |
Jueves | 10:00 a 18:00 | Horario variable* | 10:00 a 17:30 | 9:00 a 13:00 |
Viernes | 10:00 a 18:00 | Horario variable* | 10:00 a 17:30 | 9:00 a 19:00 |
Sábado | 10:00 a 18:00 | Horario variable* | 10:00 a 17:30 | 9:00 a 19:00 |
Domingo | 10:00 a 18:00 | 10:00 a 17:00 | 10:00 a 17:30 | Cerrado |
Festivos | Abierto | Abierto | Abierto | Abierto |
Día fuerte | Domingo | Domingo | Sábado | Sábado |
Notas | *Semi-abierto. |
Últimos comentarios