Existe una laguna en Soria que se torna blanca por las heladas con la llegada del invierno. Año tras año, el frío bajo el raso cielo congela la laguna, convirtiéndola en una gruesa capa de hielo sobre la que se puede incluso caminar, hasta donde nuestra osadía nos lo permita y siempre antes de que el suelo gélido comience a crujir bajo nuestros pies. Es la Laguna Cebollera, y se encuentra a los pies de la sierra que le da nombre. Esta es una pista para saber cómo llegar a la Laguna Cebollera desde Soria.
Probablemente no goza de la fama que tienen otras lagunas cercanas como la Laguna Negra (Soria) o incluso las Lagunas de Neila (Burgos), ambas en la Sierra de Urbión. Y aunque los habitantes del valle la llaman Laguna Cebollera o simplemente La Laguna a secas, creo que la gélida estampa de la que hace gala en invierno la hace merecedora del título que le he otorgado en este artículo. Es la Laguna Blanca de Soria.
La mejor forma de acceder a la Laguna Cebollera es sin duda por el Valle del Razón, el conocido como Valle de la Mantequilla de Soria. Desde Valdeavellano de Tera hay que tomar la carretera a Molinos de Razón, desde donde se accede a una pista que se interna en los pinares. Dependiendo del tiempo y la distancia que se quiera caminar, se pueden elegir diferentes rutas. Los más madrugadores, ávidos de andar, tienen la posibilidad comenzar a caminar en Molinos de Razón (opción 1). También se puede continuar en coche pasando la Majada de la Chopera (que queda a la izquierda) hasta llegar a un cartel informativo con un mapa (opción 2). Si se quiere evitar andar por pista aún más, se puede llegar en coche hasta un cruce de pistas (a unos 6 kilómetros de Molinos de Razón) y comenzar a caminar aquí (opción 3).
La tercera opción es un paseo a pie a la Laguna Cebollera de unos 7 kilómetros (ida y vuelta), muy asequible para cualquier persona en un estado físico medio. Desde el cruce hay que dejar atrás la pista de tierra definitivamente. Se deja por la izquierda el Mirador de la Cruz, donde hay un pequeño belén incrustado en la roca, en un risco llamado Los Peñones. Por estos lares es costumbre navideña subir un Belén a las cumbres cercanas y otros puntos emblemáticos. Enseguida se llega a un portón de metal que impide el paso a los vehículos a motor pero que se puede rebasar a pie. A partir de aquí el camino se convierte en sendero y en un par de kilómetros se llega a la Laguna Cebollera.
La Laguna Cebollera es un icono en el Valle del razón. En las localidades cercanas es costumbre ascender a la laguna tanto en verano como en invierno, pues está al alcance de casi cualquiera y además ofrece una gran satisfacción para la vista, con unos paisajes espectaculares. Si además las cumbres de la Sierra Cebollera lucen un manto blanco, es muy posible que la Laguna Blanca de Soria haya vuelto a hacer acto de presencia un año más. Mayor razón para programar una jornada de senderismo y disfrutar del espectáculo que ofrece esta laguna de Soria.
La Sierra Cebollera es la prolongación oriental de los Picos de Urbión. Se trata de una sucesión de circos glaciares enclavados en un paraje que se extiende a lo largo de 23.000 hectáreas, gran parte de ellas en La Rioja, cuyo territorio está declarado Parque Natural. No obstante, La Laguna Cebollera se encuentra en la vertiente soriana, justo debajo de la línea divisoria entre provincias que delimitan las cumbres más elevadas de la sierra, como el Alto de La Mesa o el Pico Cebollera, de los que ya hablaré en otro post. Se trata de una de las mayores representaciones de relieve glaciar de la Península, cuyas formaciones son conocidas popularmente como «hoyos».
Tras dejar la puerta de metal y ascender por el sendero siguiendo el curso del Arroyo de la Laguna, se llega a una planicie reforestada con jóvenes pinos, a unos 1800 metros de altura. La alta cuenca del Razoncillo alberga 24 circos glaciares, de los cuales el más espectacular es probablemente el que ha dado origen a la Laguna Cebollera. Siguiendo el arroyo, nos toparemos con un cartel que anuncia la proximidad de nuestro destino, tras el que el paisaje se irá abriendo hasta llegar al circo glaciar que amamanta a la laguna en su regazo. En realidad, otras 3 lagunillas conviven con la Laguna Cebollera, dos de ellas en las proximidades de la principal, y una tercera a más de 2.000 metros, la más pequeña y la primera en tornarse blanca en las heladas noches de Sierra Cebollera.
Conocí la Laguna Cebollera la primera vez que fui a Valdeavellano de Tera. Acabábamos de entrar en el otoño de 2010 y había empezado la berrea de los ciervos. Subimos a última hora de la tarde, e hicimos noche a orillas de la laguna. Ya para entonces refrescó bastante tras el ocaso. La idea era estar preparados a primera hora para pillar a los ciervos in fraganti, y aquella, por alejada, parecía una buena zona. Aunque nos costó más de lo esperado, finalmente conseguimos grabar en vídeo a un gran macho, algo bastante difícil por la frondosidad de los bosques y porque por esas fechas son bastante huidizos.
En 2015 el acceso por pista a la Laguna Cebllera desde Molinos de Razón se mejoró notablemente, y hoy en día es más sencillo llegar hasta el cruce de pistas con cualquier tipo de vehículo. En invierno, la temperatura puede caer muy por debajo de 0 grados. Si a esto le sumas un viento cortante, como el que nos encontramos el día que saqué las fotos que ilustran este reportaje, la sensación térmica es escalofriante. Un frío realmente helador, que da fe de la fama soriana. No en vano algunos parajes de Soria sirvieron como escenario para representar la estepa rusa en la legendaria película película «Doctor Zhivago».
[toggle title=»Dónde comer y dormir»]
Dónde comer:
- Mesón del Sime: Este restaurante de Valdeaellano de Tera sirve buena comida tradicional. No dejeis de probar su chuletón y sus postres caseros. Entre semana tienen un menú asequible y de calidad.
- Villabamba: Este alojamiento rural, además de camas, sirve una comida elaborada. No os dejéis asustar por el precio de su hamburguesa gourmet (unos 9 €). Merece la pena.
- La Taberna (del tío Perico): Este bar de Valdeavellanod de Tera, que se llena a la hora del vermú, ofrece platos combinados, raciones y picoteo. Ambiente 100% local asegurado. ;) No dejar de probar los torreznos y la careta (si hay), y cuidado con pedir café a deshoras. ;)
- El Pajar del Tío Benito: En Molinos de Razón, un asador tradicional conocido por su cochinillo y su lechazoasados al horno de leña.
- Embutidos valle del Razón: Esta carnicería es una de las mejores del Valle, y s eencuentra en Sotillo del Rincón. Tienen una carne exquisita pero por encima de todas las cosas tienen un santo chorizo que alegra el cuerpo, y de qué manera. Perfecto para bocadillos. Lo mismo con el salchichón o el queso de Oncala.
- Embutidos La Matanza: Otra de las joyas de la charcutería soriana, el ibérico de Soria. En la cercana localidad de Tera.
Dónde dormir:
- Villabamba: Un lugar espectacular a la vez que tranquilo, que se encuentra a un lado de la carretera antes de llegar a Valdeavellano de Tera desde Soria capital. Un sitio decorado con mucho un gusto exquisito, y atendido con mucho más.
- Apartamentos Sierra Guardatillo: En el casco urbano de Valdeavellano de Tera. Apartamentos equipados con cocina para vivir a tu aire.
- Camping Entrerobles: Ubicado a medio camino entre Valdeavellano de tera y Molinos de Razón. Además de parcelas para camping y caravaning, cuentan con bungallows que se pueden alquilar.
[/toggle]
[toggle title=»Cómo llegar a la Laguna Cebollera (Opción 2):»]
[/toggle]