Eso de viajar a las entrañas de algún lugar es algo que atrae a todo viajero. O al menos a aquellos que no sufren de claustrofobia. Dicen por ahí que Oñati es el corazón del País Vasco. Pues bien, las cuevas de Arrikrutz deben ser entonces algo así como la aorta de Oñati.
Existen varias cuevas espectaculares en el País Vasco, bien por sus formaciones minerales (la cueva de Pozalagua), bien por sus pinturas rupestres (Ekain, Santimamiñe…), restos paleolíticos (Praileaitz) o por las mágicas historias que esconden (Zugarramurdi). Pero las de Arrikrutz destacan sobre todo por los restos paleontológicos hallados en su interior. La cueva abrió sus puertas en el año 2007 tras varios años de obras y es parte del complejo kárstico de Gesaltza-Arrikrutz, con más de 14 kilómetros de galerías subterráneas.
Los moradores de estas cuevas han ido dejando sus huellas en el suelo arcilloso a lo largo de la historia. Se han encontrado pisadas de rinocerontes lanudos y hienas de las cavernas, pero los testimonios prehistóricos van más allá. A las numerosas osamentas de osos cavernarios hay que sumar el esqueleto completo de un león de las cavernas, primer hallazgo de este tipo en toda la Península Ibérica.
Se trata probablemente del descubrimiento más importante de las cuevas Arrikrutz con una datación aproximada de 35.000 años. Muchos de los hallazgos se encuentran en lugares que permiten su mejor conservación, pero durante la visita se pueden observar las reproducciones relacionadas con los animales prehistóricos que habitaron la cueva. Entre ellas destaca la reproducción de la osamenta del león cavernario hallada en la cueva.
Existen diferentes modalidades para visitar las cuevas de Arrikrutz en Oñati, tal y como explican desde Centro de Interpretación situado a unos metros de la entrada. La visita convencional recorre las galerías habilitadas con pasarela, pero existen otras opciones de visitas guiadas para hacer espeleoturismo en Arrikrutz.
- Galería 53: Se trata de una visita de una hora, aproximadamente, a través de una pasarela de 500 metros que desciende 55 metros hasta el macizo de Aizkorri. Durante la misma se conocen aspectos relacionados con la historia, la etnografía y la geología mediante un sistema informático que posibilita el guiado en cinco idiomas: euskara, castellano, inglés, francés, y catalán).
- Espeleoaventura: Dirigido a mayores de 18 años y con una duración de algo más de 3 horas, recorre diferentes zonas activas y fósiles del sistema kárstico de Gesaltza-Arrikrutz. Entre otras, se visita la galería Marcel Loubens, cuya oscuridad esconde una impresionante estalactita excéntrica que cobra vida cada vez que es alumbrada por las linternas de los intrusos.
- Espeleotxiki: Pensado en los más pequeños, pero sin limitarlos a la zona de la pasarela. Este formato permite a las familias disfrutar de las cavidades de Arrikrutz haciendo exactamente lo que cada uno de los niños y niñas que se adentra en la cueva está pensando: Salirse del camino señalizado y mancharse un poco de barro.
Todas ellas son buenas opciones, adaptadas al gusto y a la capacidad de cada uno, que permiten visitar uno de los atractivos turísticos más interesantes que se pueden ver en Oñati.
[toggle title=’Cómo llegar a las cuevas de Arrikrutz’]
Saliendo desde Oñati hay que tomar la carretera hacia el Santuario de Arantzazu y a unos 6 kilómetros se encuentra el desvío, a la derecha, que lleva a las cuevas de Arrikrutz.[/toggle] [toggle title=’Horarios y precios’]
Se pueden consultar los horarios de entrada a las cuevas de Arrikrutz en los siguientes enlaces:
[/toggle] [toggle title=’Contacto y reservas’]
Las reservas se pueden hacer llamando al teléfono 943 783453 o escribiendo al siguiente correo electrónico: arrikrutz@onati.eus[/toggle]
[alert]
Recomiendo llevar ropa y calzado cómodo que se pueda ensuciar y recambio para volver a casa sin una enorme mancha de barro en el culo. Al inicio de la experiencia se proporcionan botas (generalmente katiuskas) a quienes las necesitan, así como un casco. Pero no se proporciona buzo.
[/alert]