El Valle de Bohí (en catalán y oficialmente La Vall de Boí) esconde un valioso tesoro en forma de conjunto de iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En pleno Pirineo de Lleida, en la comarca de Alta Ribagorça, ocho iglesias y dos ermitas se miran unas a otras, conectadas visualmente a través de sus majestuosas torres. A sus pies discurren varios caminos a través de los que se pueden realizar diferentes paseos, caminatas y excursiones de senderismo.
Nosotros comenzamos nuestro paseo en Pla de l’Ermita, puesto que nos habíamos alojado en esta zona para poder esquiar en la cercana estación de Boí Taüll, sin tener aún conocimiento de las diferentes rutas del románico que nos ofrecería el camino un poco más adelante. Nuestra idea era dar un paseo hasta la localidad de Boí pasando por Taüll, que ya habíamos visitado anteriormente para contemplar la Iglesia de Sant Climent.
La de Sant Climent es probablemente la más conocida de todas, además de por su torre campanario, por la pintura mural de su ábside central que representa al todopoderoso Pantocrátor. Este fresco se encuentra hoy en día en el Museo Nacional de Arte de Catalunya. Afortunadamente, desde finales de 2013, una proyección audiovisual que recrea la pintura original permite disfrutar de la obra en el lugar en el que fue concebida.
En Boí se pueden contratar taxis que acercan al visitante al sector occidental del Parque Nacional de Aigüestortes, a donde pretendíamos desplazarnos para disfrutar de una caminata antes de volver a casa aquel domingo de marzo tras nuestra breve visita a Catalunya. Aunque el invierno estaba en sus últimos estertores y la primavera parecía abrirse camino, aquella mañana la niebla comenzó a cernirse sobre la zona de Aigüestortes y ante la falta de tiempo para poder esparcirnos tranquilamente decidimos cambiar de planes y coger uno de los senderos que nos llevaría a Barruera, otra de las localidades del valle cuya iglesia forma parte del conjunto monumental.
Junto a la Iglesia de San Juan de Boí, que es desde donde parten los taxis que llevan a Aigüestortes, pudimos consultar un panel en el que se describen todas las opciones posibles para practicar senderismo en el valle de Boí. Los llamados senderos del Románico son los que llevan de iglesia en iglesia desde Taüll hasta Cóll, pasando por Barruera y Cardets. Las caminatas se pueden combinar entre sí hasta completar un viaje de varios kilómetros que recorre todo el valle y, por ende, todas las iglesias y ermitas románicas de la Vall de Boí.
Con el tiempo suficiente, lo más recomendable es pasar por todas y cada una de las iglesias que conforman el conjunto románico declarado Patrimonio de la Humanidad. Nosotros, por falta de tiempo y probablemente de previsión (fue un plan completamente espontáneo) recorrimos los senderos que van de Pla de l’Ermita a Taüll, de aquí a Boí y de este último a Barruera, dejando los monumentos arquitectónicos de Erill la Vall, Cóll, Durro y Cardet para otra ocasión.
En total, ocho iglesias y una ermita fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Se trata de Sant Climent de Taüll, Santa María de Taüll, Sant Juan de Boí, Santa Eulàlia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, La Nativitat de Durro, Sant Quirc de Durro, Santa María de Cardet y la Assumpció de Coll. La fotografía principal que ilustra este artículo corresponde a la ermita de San Quirc de Taüll, también románica. Aunque forma parte del mismo conjunto y tiene un indudable encanto, al parecer es el patito feo pues no goza de la consideración de Patrimonio de la Humanidad.
Todas estas iglesias fueron construidas entre los siglos XI y XII, durante los que el valle de Boí vivió una importante actividad artística y arquitectónica que se desarrolló bajo influencia del Románico lombardo, dando lugar a un conjunto de iglesias de características excepcionales. Por motivos defensivos, están conectadas visualmente gracias a esas altas torres que las hacen tan especiales. Junto con la provincia de Palencia y la ciudad de Zamora, el conjunto de la Vall de Boí constituye una de las mayores concentraciones de arte románico de Europa, con una iglesia por cada 25 kilómetros cuadrados.
[toggle title=»Mapas, transporte y horarios»]
Senderismo: Todas las rutas y excursiones en La Vall de Boí.
Mapa: Paseos, caminatas y excursiones en la Vall de Boí (PDF).
Transporte: Asociación de taxis de la Vall de Boí. Tlf 629 205 489
Horarios: Proyección audiovisual del ábside de Sant Climent.
Información turística: Patronato de Turismo de Alta Ribagorça
[/toggle]
[alert type=notice]
Este post es resultado de un viaje realizado con motivo de la Quedada Esquí celebrada en marzo de 2014 en Boi Taüll, al que fuimos invitados por cortesía de Evolución Viajes.
[/alert]