Nada más llegar la capital de Lituania me habían hablado de un barrio que se caracterizaba por sus tradicionales casas de madera de finales del siglo XIX. Busqué en internet fugazmente y encontré el nombre de uno de estos vecindarios: Snipiskes. Me subí a un trolebús con destino incierto pero con la esperanza de que me llevaría a ese barrio en el que los edificios de madera habían sido protegidos frente al avance del cemento. Desde la ventana podía ver la Torre Europa, un rascacielos que se divisa desde buena parte de la ciudad.
Las casas tradicionales de madera de Vilna se encuentran diseminadas en buena parte de la ciudad, pero hay algunos barrios en los que la concentración es más destacada. Es el caso de Zverynas y Snipiskes, con amplias zonas donde las casas de madera llegan a constituir el 70% de los edificios. En Vilna existen cerca de 2.000 casas tradicionales de madera construidas desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX, de las cuales un 97% están habitadas. Su construcción se mantuvo hasta la primera mitad del siglo XX, dando forma a los suburbios fuera de la ciudad amurallada de Vilnius. Me pareció algo interesante que ver en Vilna (Vilnius en liatuano), más allá del casco histórico u otras atracciones turísticas.
En la última mitad del siglo XIX se aprobaron planes urbanísticos y reglamentos por los que se regulaba la construcción de varios nuevos distritos en Vilna. Algunas zonas se destinaron a la construcción de casas de madera, mientras que en otras se permitió el trabajo de mampostería. Las casas de madera de Vilnius proliferaron en zonas como Naujamiestis (Oeste de la ciudad), Snipiskes (en la ribera izquierda del río Neris), Markuciai, Naujininkai y Vilkpede (cerca de las vías del tren). A finales de siglo, el distrito de Zverynas se dividió en parcelas rectangulares y se construyeron numerosas casas de madera.
Entre los años 2003 y 2005 se desarrolló la Estrategia de Preservación del Patrimonio Arquitectónico de Madera de Vilna, bajo solicitud del Ayuntamiento de la capital lituana. Se analizó principalmente la zona central de la ciudad, la más amenazada por los procesos urbanísticosque se estaban produciendo. Existen diversos tipos de construcciones de madera en Vilna, desde chabolas hasta señoriales villas, cuya arquitectura y ornamentos reciben a menudo la influencia de otras escuelas como la polaca, la suiza, la rusa o el art nouveau. Un estudio de 1990 constataba que más del 80% de este patrimonio se encontraba en estado crítico, algo que al parecer no ha mejorado mucho en las últimas décadas.
Pasear por las calles de Snipiskes, muchas de ellas sin pavimentar, es dar un gran paso hacia atrás. En concreto, un siglo atrás. En muchas de sus casas la única fuente de calor sigue siendo la estufa de leña, carecen de agua corriente y alcantarillado y tienen que echar mano de las fuentes públicas que hay en los cruces para abastecerse de agua. Snipiskes es probablemente uno de los barrios tradicionales más deprimidos, con construcciones de madera humildes en un evidente mal estado de conservación.
Snipiskes difiere mucho de Zverynas, tanto en su presente como en su pasado. El primero es un barrio obrero, que en sus orígenes albergó un sinfín de talleres de cerámica. En Zverynas, por el contrario, se establecieron las clases sociales más altas y sigue siendo un barrio residencial de gente acomodada. Aunque el valor arquitectónico de los edificios de madera de Zverynas es más importante que el de Snipiskes, sociológicamente este último me resulta mucho más interesante.
Snipiskes se divide en varias zonas, todas ellas atravesadas por la calle Kalvariju, la arteria principal del barrio donde se encuentra el mercado del mismo nombre. La mayoría de casas de madera se concentran en lo que se conoce como Snipiskes central, entre las calles Giedraicių y Silutes. En la zona Norte, más allá de la calle Zalgirio, se encuentran los típicos bloques de apartamentos soviéticos, entre los que ocasionalmente emerge una casa de madera. La zona Sur, por su parte, alberga lo que a día de hoy se conoce como el nuevo centro de Vilna. Desde que en los años 80 la construcción del Hotel Lietuva desplazó para siempre un buen número de casas de madera se han construido numerosos supermercados, oficinas y varios rascacielos que se divisan desde gran parte de la ciudad. Es el complejo Europa, ubicado en la plaza que le da nombre.
En los barrios más empobrecidos, las casas de madera se perciben como un atraso. Se rumorea que hace unos años alguno de los dueños era capaz de quemar su casa para que le permitieran edificar una nueva vivienda. Una línea imaginaria divide el barrio tradicional de Snipiskes de lo que ahora se considera el nuevo centro de Vilna. El contraste no es solo estético, también es social. La madera y el cemento se enfrentan bajo la mirada de una torre llamada Europa, a la que se llega fácilmente en un trolebús que se paga en euros desde enero de 2015.
[toggle title=»Fuentes de información»]
Šnipiškės Borough in Vilnius
The Disappearance of Wooden Houses in Vilnius and Baltimore
Wooden Heritage of Vilnius (PDF)
Preservation of Vilnius Wooden Architecture
Šnipiškės: foto-kelionė | photo-walk
[/toggle]
[toggle title=»Localización»]
[googlemap address=»Snipiskes, vilnius» zoom=10]
[/toggle]
[alert type=notice]
Este viaje fue posible gracias a la ayuda ofrecida por Club Marco Polo y Viajes Azul Marino, quienes pusieron a nuestra disposición toda la logística necesaria para realizar el viaje.
[/alert]