Una expedición formada por los montañeros Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza pondrá rumbo a Nepal para tratar de hollar la cima del Chamlang, un coloso de 7.319 metros, ascendiendo por la inexplorada cara Norte. La expedición WOPeak es un proyecto de la fundación Walk On Project (WOP), que invierte todo su beneficio en la lucha contra las enfermedades degenerativas.
Los tres mendizales partirán desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat el próximo 21 de septiembre y estarán acompañados por el cámara Juanjo Otazu. El año pasado, este mismo grupo de montañeros ascendió al Paiju Peak (6.100 metros), abriendo una nueva vía en la Torre Sur. De nuevo, la cordada busca un objetivo fuera de los circuitos más concurridos, haciendo cumbre en Chamlang desde la inexplorada cara Norte.
Chamlang significa «Gran pájaro aleteando» en dialecto sherpa, y está situado en al cordillera del Himalaya, en el área de Mahalangur. «Hemos consultado fotos y algunos artículos de otras expediciones, pero no hay demasiada información y eso hará que vayamos improvisando sobre la marcha. Vamos muy ilusionados», ha explicado hoy en rueda de prensa Juan Vallejo. La cuestión es que la cima principal solo ha sido alcanzada en cinco ocasiones: Una en1962, dos en 1986, otra 1990 y en 1991 por primera vez por la cara Sur. Desde entonces, nadie más ha alcanzado la cumbre principal y muy pocos han transitado la Norte.
WOPeak consiste en la conquista gradual de ocho cimas, de mil en mil metros, que comenzó en el Gorbeia y acabará en un ochomil. Aquella primera montaña vasca (1.481 m) fue coronada en julio de 2010 por un numeroso grupo de excursionistas, y las posteriores ascensiones se han ido desarrollando en Hiru Erregeen Mahaia (2.428 m.), en Navarra; el Pico Taillón (3.144 m), en el Pirineo oscense; el volcán chileno Copacollo (4.835); el Nido de Cóndores (5.570 m.) y el Aconcagua (6.960 m.), ambos en la cordillera de Los Andes, y Paiju Peak (6.100 m.) en Karakorum.
Los mendizales han explicado hoy los pormenores de la expedición WOPeak, en una rueda de prensa en la que han estado acompañado por los representantes de sus patrocinadores, entre los que se encuentra la marca de montaña Ternua.
Últimos comentarios