El surf es un deporte muy ligado a los viajes. Y lo es por dos razones principales: El terreno de juego lo pone la naturaleza, y la cancha cambia caprichosamente en cada destino. Esto hace que los surfers quieran jugar en nuevas canchas, y nuevas olas. Otro día hablaré de cómo llego el surf a nuestras costas, pero hoy quiero hablar del regreso de la revista Surfer Rule.
Fotografía de portada: CC-BY-SA-NC Txiribiton
Hace unos días tuve el placer de conocer en Donostia a Miren Martiarena con motivo de una reunión de trabajo. Cuál fue mi sorpresa cuando me comentaron que ella era una de las responsables de la revista Surfer Rule. Mi sorpresa se agudizó cuando me dio la noticia: Surfer Rule ha vuelto a los quioscos, por decirlo a la antigua usanza.
No sé si es que mi memoria falla, cosa que por otro lado ocurre frecuentemente. Pero la cuestión es que a pesar de que para mí Surfer Rule es una cabecera de referencia en el mundillo del surf, no recordaba que fuera una revista nacida en Hondarribia. Hasta que Miren me lo explicó, mi subconsciente estaba convencido de que sería una revista de… California. Por decir algo.
CC-BY-SA-NC Surfglassy
El pasado mes de abril publicaron su número 144, que se puede considerar el número 1 de la nueva era de Surfer Rule. Según sus promotores, ha llegado «como una limpia marejada que llega con líneas bien ordenadas y vientos terrales frescos, Surfer Rule comienza una nueva etapa con mucha energía, motivación y mentes nuevas dentro de su equipo de trabajo».
Entre los contenidos de este número, destacan un par de reportajes que combinan los viajes y el surf. En el primero, titulado simplemente «Marruecos», nos descubren «el mejor swell del invierno, con las mejores derechas de África y con nuestros mejores riders«. En páginas posteriores ofrecen «una visión exquisita del Japón más tradicional y gastronómico de la mano de Ion Eizaguirre. Porque comer en Japón es tan emocionante como surfear por sus playas». Como podéis ver en las imágenes, la calidad de las fotos es como siempre impresionante.
Pero esto no es todo. Según me dijo Miren, están renovando la web y ya surfean en las redes sociales. No han perdido una pizca de destreza, y se les nota con más ganas que nunca. Más de 800 seguidores en Twitter y unos 2.600 fans en Facebook lo corroboran, además de la calidad de los contenidos y la constante actualización. De hecho, a primera vista nadie diría que Surfer Rule desapareció un día, para volver a resurgir de la espuma como lo ha hecho. En ambos canales se puede encontrar información fresca de todo tipo relacionada con el surf: Vídeos, la programación del Surfilm Festibal y campeonatos… entre muchos otros.
Han pasado más de 20 años desde que Surfer Rule salió por primera vez de la rotativa. Dos décadas después, la declaración de intenciones de la revista es muy clara: «Queremos seguir evolucionando con la misma potencia y verticalidad con la que se vive el surf hoy en día. Mostrando las mejores fotografías tomadas a lo largo y ancho de nuestras costas, abordando los reportajes con la mayor profundidad». Todo ello con un objetivo principal: «editar vuestros sueños».
CC-BY-SA-NC Hachette